Historieta
-¿qué es?
-Estructura
Viñetas.
Recuadros en los que se representa la acción y que distinguen al universo
imaginario del resto de la página en blanco. Pueden ser de distinto tamaño,
incluso abarcar la página entera.
Ilustración.
Representación de la realidad imaginada, que tiene lugar dentro de las viñetas
a través de un trazo artístico de estilo propio, dependiente del autor.
Fumetti
o bocadillo. Globos de texto que aluden a las distintas representaciones es del
habla (de los personajes o del narrador) en el relato visual.
Líneas
de expresión. Conjunto de caracteres gráficos que acompañan a la ilustración y
afinan lo expresado, añadiendo sentidos difíciles de expresar visualmente como
el movimiento, la sensación, etc.
Onomatopeyas.
Expresiones verbales del sonido de las cosas, muy empleadas en la historieta.
Historia
o anécdota. Temática general de la obra, ya sea un relato extenso como una
novela, por entregas como una revista o algo cómico.
-Características
La historieta se compone de una secuencia de viñetas o imágenes que pueden o no estar acompañadas de texto, así como de íconos y otros signos típicos del lenguaje-cómic, como las líneas de movimiento o los globos de texto. Todo ello compone una historia y le aporta diversos niveles de sentido.
- La historieta se puede dar en papel o en formato digital (los llamados Webcomics), y a menudo es obra de colaboraciones entre escritores, dibujantes, coloristas y diseñadores cuya cooperación recuerda a la de los profesionales del cine.
-Usos y convenciones
Tobby, el perrito de ojos azules. (dirigido a niños de 4- 10 años).
Los alumnos como aprendizaje en la realización de este texto identificaran el formato de las historietas, reflexionaran sobre la gran variedad de textos que pueden adoptar este formato, conocerán la función de las imágenes y el texto en la secuencia narrativa, se identificaran recursos gráficos y se emplearán onomatopeyas para representar diversas acciones o atmósferas y además se pretende que los alumnos conozcan y diferencien la historieta sobre otros textos como la caricatura o la fotonovela.
Como aprendizaje esperado las y los alumnos podrán emplear los recursos gráficos y visuales para la construcción de un texto, para poder difundir información y para comunicarse con las personas que lo rodean.
Comentarios
Publicar un comentario