Narración

-¿qué es?

Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

-Estructura

Planteamiento en un texto narrativo:

En un texto narrativo es necesario situar al lector en un contexto concreto para que este pueda entender y seguir cada uno de los hechos que van sucediendo a lo largo del texto narrativo.

El nudo en un texto narrativo:

Dentro de la estructura de un texto narrativo, el nudo es la parte central y, normalmente, más extensa.

El desenlace:

El desenlace es la parte final de todo texto narrativo. En ella se desvelan aquellos interrogantes planteados en el nudo.

-Características

-  Narrador. La voz y el punto de vista desde donde se cuenta la historia, y que puede estar o no involucrado en los eventos que narra.


-   Personajes. Aquellos actores involucrados directa o indirectamente en el relato contado, ocupando distintos roles en él: protagonista, antagonista, acompañante y en distintos niveles de importancia: personajes principales y personajes secundarios.


-    Lugar. Todo relato ocurre en un sitio, ya sea real o imaginario, y los eventos pueden tener mayor o menor nivel de interacción con el escenario en donde ocurren.


-    Tiempo. Todo relato involucra una cantidad de tiempo de duración total del relato, así como una cantidad de tiempo transcurrida entre los eventos que narra.


-    Trama. El contenido mismo del relato, o sea, la cantidad de acciones que acontecen y que movilizan el relato hacia su resolución y desenlace.

-Usos y convenciones

La historia de un papá. (dirigido a niños de 7- 8 años). 

En la narración "La historia de un papa" podemos observar a detalle como el padre de Cris le narra cómo fue su infancia, adolescencia, juventud y cómo fue que se convirtió en papá a los 29 años, una narración detallada de la vida de un padre que ama a su hijo.

Los alumnos tendrán que realizar una narración de su vida escolar hasta la edad que tienen con todos aquellos recuerdos que consideren importantes, posteriormente la leerán ante el grupo. 

Aprendizajes esperados: que los alumnos logren redactar una pequeña narración sobre su vida escolar, que cuente con coherencia, que logre describir aquellos momentos y que tenga la seguridad para leerlo ante el grupo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Plan de escritura de textos narrativos